miércoles, 28 de enero de 2009

CHARLES R. KNIGHT

Charles R. Knight nació en 1874 en la ciudad de Nueva York. Desde su infancia demostró una gran destreza en el dibujo y las artes gráficas. Aunque siendo muy joven comenzó a tener problemas de vista debido a un astigmatismo severo y a una lesión en el ojo derecho (que le obligó a llevar de por vida unas gafas especiales) se matriculó en el Metropolitan Art School. Comenzó su andadura profesional en torno a 1890 como artista comercial decorando vidrieras para iglesias en la casa J. & R. Lamb. Sin embargo siempre había sentido una gran fascinación por la historia natural y aprovechaba muchas mañanas ociosas para dibujar los animales del Zoo de Central Park. Así pues, tras un par de años con J. & R. Lamb se dedicó plenamente a la ilustración de escenas de la naturaleza para diversas revistas y libros. Con el tiempo amplió sus habilidades al mundo de la paloeilustración y el resultado fue inmediato: nunca antes se había visto nada igual. Las reconstrucciones gozaban de una calidad incomparable y un conocimiento profundo de la anatomía animal.

Knight se asoció con el famoso paleontólogo Henry F. Osborn que además era el presidente del Museo Norteamericano de Historia Natural, del cual Knight pasó a ser su artista principal. En palabras del propio Osborn: “Charles R. Knight es el genio más grande en la línea de la reconstrucción de la vida prehistórica humana y animal que jamás ha conocido la ciencia de la Paleontología. Su trabajo en el Museo Norteamericano perdurará para siempre.”

Se puede decir que Knight es el primer artista que dotó de verdadera vida a criaturas ya desparecidas por su minuciosidad en los detalles puramente anatómicos y su calidad artística. Pero lo que realmente hace de él un paleoilustrador pionero e innovador es la capacidad de plasmar el comportamiento de sus criaturas, sus hábitos de vida, de caza... en definitiva, su dinamismo, en ocasiones bastante rompedor con los cánones de la época. Un buen ejemplo de ello es su famosa ilustración en la que dos Dryptosaurus se encuentran envueltos en una lucha tan dinámica que, a excepción de por los elementos gráficos más arcaicos característicos del momento, cualquiera diría que ha sido pintada a la luz de las nuevas teorías acerca del comportamiento de los dinosaurios (No olvidemos que antes eran lentos, feos y estúpidos).

Tras su muerte, en 1953, su trabajo ha inspirado de alguna u otra manera a todas las generaciones posteriores de paleoilustradores, además de cineastas y especialistas en efectos especiales de la talla de Ray Harryhausen (Jasón y los Argonautas, y El gran gorila). Como curiosidad, se ha publicado recientemente una edición conmemorativa del libro Life Through the Ages, de Knight. Además, el artista de fantasía William Stout ha venido recopilando una serie de bocetos inéditos y estudios del paleoilustrador.

domingo, 4 de enero de 2009

Fundamentos para hacer una reconstrucción sencilla

Bueno, con el comienzo del 2009 damos paso a la actividad del blog que largo tiempo ha estado "en diapausa" ;-)

Empecemos, pues. Voy a contaros los pasos que sigo para dibujar, en este caso, un dinosaurio y darle el acabado "a mi estilo" con Photoshop:

1) Lo primero es informarse lo mejor posible de aquello que vas a intentar reconstruir: consultar artículos, libros, diagramas esqueléticos, museos, comparar con animales actuales, etc. y una vez conseguimos una idea más o menos fundamentada de la anatomía y estructura del animal procedemos a un boceto preliminar en grafito. Personalmente, me gusta utilizar vistas de perfil para las reconstrucciones, pues a pesar de no ser muy dinámicas, son bastante informativas y permiten familiarizarse bien con el objeto de estudio si en el futuro queremos hacer nuevos intentos en su reconstrucción.

2) Una vez realizado el boceto, se escanea y "comienza lo bueno": pasamos al trabajo digital. En caso de descubrir algún fallo en el boceto (proporciones, por ejemplo), podemos corregirlos utilizando herramientas como "Licuar". Es muy útil guardar los cambios en tu trabajo frecuentemente, por lo que pueda pasar...
Comenzamos a darle una capa de color base (herramienta "pincel" en modo multiplicar y ajustando opacidades a nuestro gusto).


3) Ahora vamos a añadir texturas, para lo cual tenemos diversas opciones:

- Podemos utilizar el pincel en modo "luz suave" para ir resaltando diversas partes del cuerpo del animal, imitar textura de arrugas, relieves musculares y demás. El proceso es parecido a pintar miniaturas de Warhammer, en caso de que alguna vez lo hayáis intentado: se parte de un color neutro como base y se van sacando progresivamente las luces y las sombras.


- También es muy útil emplear fuentes naturales para basarse: para los dinosaurios, tener en cuenta cómo son las escamas de los reptiles actuales y las plumas de las aves viene muy bien, y tener fotos de referencia ayuda mucho. Incluso puedes hacer una "plantilla" de la textura y ayudarte con ella para mejorar el acabado de la ilustración.

- Confeccionar un pincel propio con la textura que deseas. Si por ejemplo, dibujas escamas en un documento aparte y las conviertes en pincel, podrás utilizarlo para "estampar" el dibujo y obtener textura de escamas, ahorrándote la ardua tarea de dibujarlas directamente una a una (ésto también es aplicable a pelaje o plumaje, pero por experiencia, los mejores resultados se obtienen pasando por la pesadilla de dibujar el pelo a mano, uno por uno...)


4) La cosa va tomando forma, pero en este paso, seguramente tenga bastante mala pinta: muy clara, texturas sin pulir y demás. Es la hora de las correcciones: para ello, las herramientas "borrador", "tampón de clonar", "pincel de historia", "Licuar", entre otras se muestran especialmente útiles. Es muy importante acostumbrarse a trabajr en capas, ya que si necesitas corregir algo en concreto, puedes hacerlo en la capa en la que has trabajado con eso sin alterar el resto del dibujo.


5) Por último, queda retocar el color general. Normalmente los patrones de color de "mis" dinosaurios los decido en el último momento y suelen "salir solos", porque es la parte más difícil del proceso (te los tienes que inventar, y cuesta bastante conseguir un cierto realismo o plausibilidad en el resultado). Aquí se muestran especialmente útiles las opciones de "subexponer", "sobreexponer", "color" y "tono" del pincel.

También es momento de aplicar los sombreados. Para ello seleccionamos la silueta del animal con la herramienta "varita mágica" y en una capa nueva, pintamos las sombras con el pincel, opción "oscurecer". Ajustamos la opacidad de las mismas a nuestro gusto y... ya está... ya podemos crear... un bebé dinosaurio! (bonus al que lo pille :-P)





Siguiendo estos pasos básicos, es como doy forma a los dinosaurios que hasta ahora he reconstruido. Lleva su trabajo, pero es muy satisfactorio (y divertido).

viernes, 2 de enero de 2009

¡Bienvenidos!



Bienvenidos a JPI!
Este blog arranca con el nuevo año, y con él pretendemos varias cosas: poner en marcha tutoriales, preguntas-respuestas, escribir acerca de temas clave en las reconstrucciones paleontológicas, crear debate, y preparar unas pequeñas jornadas acerca de reconstrucción paleontológica.
Esperamos que, desde este humilde espacio entre los ciberespacios, esta información pueda ser de ayuda para todas las personas interesadas en la reconstrucción de las faunas y floras del pasado, ya seáis biólogos, geólogos, artistas, arqueólogos, restauradores o aficionados, unidos todos por esta pasión por la vida del pasado... una vida que lleva millones de años enterrada, esperando a que contemos su historia... esperando volver a la vida! Y aqui, entre todos, vamos a intentarlo!
Un saludo,

El equipo de JPI