miércoles, 10 de junio de 2009

Así si

Navegando por la comunidad virtual de artistas DeviantArt, en la que hay un nutrido grupo de paleoilustradores con gran nivel, me he topado recientemente con este Sinornithosaurus de Ville Sinkkonen:


Es asombroso como ha conseguido plasmar la esencia aviana de estos animales sin que deje de parecer un animal real, como ocurre tantas veces al emplumar un dinosaurio, y esto es algo muy a tener en cuenta al plantearse una de estas ilustraciones.

miércoles, 3 de junio de 2009

La fragilidad de una reconstrucción...

Si habéis seguido alguna vez la sección "La Paleo-Ley de Murphy" de "el Pakozoico" os podréis hacer a la idea de qué es lo que viene. Porque cuando salió el trabajo de Taylor, Wedel y Naish me acordé del post anterior "Abajo esos cuellos" y me reí por no llorar.

Y es que, en esto de las reconstrucciones de bichos fósiles nos enfrentamos a un grave problema: su imagen está en continuo cambio! Imaginate por un momento que eres un ilustrador inmortal, nacido hace un par de siglos, y decides empezar a reconstruir esos bicharracos fósiles que se están empezando a encontrar. Ves el dibujo del "Iguanodon de Mantell" y te curras una iguana gigante de la hosti*, con su cuernecico en el morrico... y zas! Pasa el tiempo y lo levantan. Entonces te vas a algun zoo a visitar canguros, tomas tus notas, lo vuelves a dibujar canguriforme... ZACA! Ay pobrecico! Pero no te rindes. Sigues con tus dinosaurios, esos gigantes pesados y torpes, escamosos y algo grimosos... y llega la Dinosaur renaissance, pegas fuego a tus dibujos y te vas de vacaciones a Honolulu.

Al volver de tus vacaciones, sigues dibujando dinosaurios, esta vez ágiles, intrépidos, chachis... pero se descubren las plumas en dinosaurios no avianos! Te vas a un bar a ahogar tus penas mientras lees a Prum & Brush, y decides pasarte a la ilustración digital, para estar al día. Emplumas tus terópodos cercanos a las aves y santaspascuas. Pero las novedades vuelven para golpearte! Zas! Protoplumas en ornitisquios! Zaca! Los cuellos de los saurópodos se bajan! No, espera, se suben!

¿Y a qué viene todo esto? Muy fácil: quiero reflexionar acerca de dos cosas. La primera, es que cada ilustración tiene su momento, y en su época es rompedora. Aun me emociono con el mural "the Age of Reptiles" de Zallinger, y eso que ahora vemos a estos bichos de un modo muy distinto.
Y la segunda cosa: ¿Habéis reparado en el cambio de imagen que han sufrido los dinosaurios en poco tiempo?