domingo, 4 de enero de 2009

Fundamentos para hacer una reconstrucción sencilla

Bueno, con el comienzo del 2009 damos paso a la actividad del blog que largo tiempo ha estado "en diapausa" ;-)

Empecemos, pues. Voy a contaros los pasos que sigo para dibujar, en este caso, un dinosaurio y darle el acabado "a mi estilo" con Photoshop:

1) Lo primero es informarse lo mejor posible de aquello que vas a intentar reconstruir: consultar artículos, libros, diagramas esqueléticos, museos, comparar con animales actuales, etc. y una vez conseguimos una idea más o menos fundamentada de la anatomía y estructura del animal procedemos a un boceto preliminar en grafito. Personalmente, me gusta utilizar vistas de perfil para las reconstrucciones, pues a pesar de no ser muy dinámicas, son bastante informativas y permiten familiarizarse bien con el objeto de estudio si en el futuro queremos hacer nuevos intentos en su reconstrucción.

2) Una vez realizado el boceto, se escanea y "comienza lo bueno": pasamos al trabajo digital. En caso de descubrir algún fallo en el boceto (proporciones, por ejemplo), podemos corregirlos utilizando herramientas como "Licuar". Es muy útil guardar los cambios en tu trabajo frecuentemente, por lo que pueda pasar...
Comenzamos a darle una capa de color base (herramienta "pincel" en modo multiplicar y ajustando opacidades a nuestro gusto).


3) Ahora vamos a añadir texturas, para lo cual tenemos diversas opciones:

- Podemos utilizar el pincel en modo "luz suave" para ir resaltando diversas partes del cuerpo del animal, imitar textura de arrugas, relieves musculares y demás. El proceso es parecido a pintar miniaturas de Warhammer, en caso de que alguna vez lo hayáis intentado: se parte de un color neutro como base y se van sacando progresivamente las luces y las sombras.


- También es muy útil emplear fuentes naturales para basarse: para los dinosaurios, tener en cuenta cómo son las escamas de los reptiles actuales y las plumas de las aves viene muy bien, y tener fotos de referencia ayuda mucho. Incluso puedes hacer una "plantilla" de la textura y ayudarte con ella para mejorar el acabado de la ilustración.

- Confeccionar un pincel propio con la textura que deseas. Si por ejemplo, dibujas escamas en un documento aparte y las conviertes en pincel, podrás utilizarlo para "estampar" el dibujo y obtener textura de escamas, ahorrándote la ardua tarea de dibujarlas directamente una a una (ésto también es aplicable a pelaje o plumaje, pero por experiencia, los mejores resultados se obtienen pasando por la pesadilla de dibujar el pelo a mano, uno por uno...)


4) La cosa va tomando forma, pero en este paso, seguramente tenga bastante mala pinta: muy clara, texturas sin pulir y demás. Es la hora de las correcciones: para ello, las herramientas "borrador", "tampón de clonar", "pincel de historia", "Licuar", entre otras se muestran especialmente útiles. Es muy importante acostumbrarse a trabajr en capas, ya que si necesitas corregir algo en concreto, puedes hacerlo en la capa en la que has trabajado con eso sin alterar el resto del dibujo.


5) Por último, queda retocar el color general. Normalmente los patrones de color de "mis" dinosaurios los decido en el último momento y suelen "salir solos", porque es la parte más difícil del proceso (te los tienes que inventar, y cuesta bastante conseguir un cierto realismo o plausibilidad en el resultado). Aquí se muestran especialmente útiles las opciones de "subexponer", "sobreexponer", "color" y "tono" del pincel.

También es momento de aplicar los sombreados. Para ello seleccionamos la silueta del animal con la herramienta "varita mágica" y en una capa nueva, pintamos las sombras con el pincel, opción "oscurecer". Ajustamos la opacidad de las mismas a nuestro gusto y... ya está... ya podemos crear... un bebé dinosaurio! (bonus al que lo pille :-P)





Siguiendo estos pasos básicos, es como doy forma a los dinosaurios que hasta ahora he reconstruido. Lleva su trabajo, pero es muy satisfactorio (y divertido).

4 comentarios:

El Señor de los Animalillos dijo...

Enhorabuena por el blog!!

A ver cuando tengo tiempo y aplico este manual.

Manuel Hdez Fdez dijo...

En fin, ahora que habéis empezado a enseñarnos (¡Enhorabuena!)... habrá que ponerse manos a la obra.

Ya veremos si es tan fácil como... lo pintáis... jajaja

Unknown dijo...

Bueno, bueno, bueno... Y yo sin saber que andaba este blog por aquí. Si es que estoy totalmente desactualizado!!

Ya tenéis un fiel seguidor por aqui. Estáis en mi lector de feeds del thunderbid... Ya no tenéis escapatoria :P

Enhorabuena por este nuevo blog!!

Manuel Hdez Fdez dijo...

Hola, hola...

¿Esto es todo?

¡Una sola entrada y ya estáis agotados! ¡Vaya un equipo de paleoilustradores!

Y los exámenes sólo sirven de excusa para dos de los integrantes de este blog...

Así no voy a aprender nunca a dibujar cosas bonitas... ¿no será eso lo que pretendéis?