miércoles, 3 de junio de 2009

La fragilidad de una reconstrucción...

Si habéis seguido alguna vez la sección "La Paleo-Ley de Murphy" de "el Pakozoico" os podréis hacer a la idea de qué es lo que viene. Porque cuando salió el trabajo de Taylor, Wedel y Naish me acordé del post anterior "Abajo esos cuellos" y me reí por no llorar.

Y es que, en esto de las reconstrucciones de bichos fósiles nos enfrentamos a un grave problema: su imagen está en continuo cambio! Imaginate por un momento que eres un ilustrador inmortal, nacido hace un par de siglos, y decides empezar a reconstruir esos bicharracos fósiles que se están empezando a encontrar. Ves el dibujo del "Iguanodon de Mantell" y te curras una iguana gigante de la hosti*, con su cuernecico en el morrico... y zas! Pasa el tiempo y lo levantan. Entonces te vas a algun zoo a visitar canguros, tomas tus notas, lo vuelves a dibujar canguriforme... ZACA! Ay pobrecico! Pero no te rindes. Sigues con tus dinosaurios, esos gigantes pesados y torpes, escamosos y algo grimosos... y llega la Dinosaur renaissance, pegas fuego a tus dibujos y te vas de vacaciones a Honolulu.

Al volver de tus vacaciones, sigues dibujando dinosaurios, esta vez ágiles, intrépidos, chachis... pero se descubren las plumas en dinosaurios no avianos! Te vas a un bar a ahogar tus penas mientras lees a Prum & Brush, y decides pasarte a la ilustración digital, para estar al día. Emplumas tus terópodos cercanos a las aves y santaspascuas. Pero las novedades vuelven para golpearte! Zas! Protoplumas en ornitisquios! Zaca! Los cuellos de los saurópodos se bajan! No, espera, se suben!

¿Y a qué viene todo esto? Muy fácil: quiero reflexionar acerca de dos cosas. La primera, es que cada ilustración tiene su momento, y en su época es rompedora. Aun me emociono con el mural "the Age of Reptiles" de Zallinger, y eso que ahora vemos a estos bichos de un modo muy distinto.
Y la segunda cosa: ¿Habéis reparado en el cambio de imagen que han sufrido los dinosaurios en poco tiempo?

3 comentarios:

Pabluratops dijo...

Claro, los Hipsilofondontes en un principio fueron como una especie de lagartos arborícolas, luego bajaron al piso y se convirtieron en ágiles corredores terrestres, pero con escamas, luego se encontraron fósiles de un ejemplar que había vivido en una especie de madriguera y ahora..tienen protoplumas!

Manuel Hdez Fdez dijo...

Muy buena la comedura de tarro...

Cada vez tendréis que hacer los dibujos más rápido, porque lo mismo las ideas sobre el aspecto del bicho en cuestión cambian mientras estáis en mitad del proceso creativo.

Lobo Gris dijo...

Y tanto que están cambiando. Ya casi no reconozco los libros de dinosaurios que leía de pequeñajo, y no han pasado ni 20 años. A saber lo que nos espera en otros 20...

Y lo de que cambian en mitad de la reconstrucción, pues no sería la primera vez que pasa xD (de hecho, yo ya voy teniendo que re-actualizar unos cuantos)