martes, 3 de febrero de 2009

Ilustración paleoambiental en grafito y su procesado digital

Los métodos tradicionales de ilustración han sido poco a poco abandonados a favor de las nuevas tecnologías, que a diferencia de las primeras no manchan y son compatibles con Crtl+z. En muchos casos la ilustración con grafito supone un primer esbozo antes de pasar a la versión definitiva empleando cualquier otra técnica. Sin embargo el grafito puede convertirse por sí mismo en el protagonista de trabajos definitivos, a veces con resultados espectaculares. Sirvan como ejemplo en el campo de los mamíferos fósiles muchas de las ilustraciones en blanco y negro de Mauricio Antón, Gregory Paul o Jay Matternes entre otros. En este tipo de publicaciones es donde el procesado digital de las ilustraciones con grafito resulta más práctico, ya que los originales no son necesarios para su posterior publicación. El presente texto es una propuesta para obtener resultados rápidos y visualmente atractivos empleando el grafito gracias a su procesado digital posterior, extendiéndome en aquellos detalles que considero importantes.


Como en cualquier otro dibujo, el primer paso es tener un esquema del dibujo a realizar. Una vez se tiene una idea aproximada de lo que se pretende representar se pasa a dibujar la versión definitiva. Cuando el tiempo es un factor limitante, como es la mayor parte de los casos, paso a dibujar de forma independiente cada plano del dibujo según la lejanía. Para ello empleo un papel liso de gramaje medio-alto (160 gr en adelante) y un único lápiz de grafito de una dureza de entre H1 y H3. Por ejemplo, en una reconstrucción paleoambiental “típica” se dividiría en tres planos: el fondo (cielo, montañas, árboles lejanos), un segundo plano (árboles cercanos, animales) y un primer plano (animales más próximos, detalles de vegetación). La rapidez del método radica en que emplearemos un único lápiz, por lo que las zonas claras y oscuras dependerán de la presión. Hay que tener la precaución de marcar bien el contorno de cada dibujo, para recortarlo con facilidad y dejarlo como una capa independiente. Los dibujos con lápices de grafito tan duros quedan muy claros a primera vista, inconveniente que corregiremos en la post producción digital. Es importante que el escaneado se realice en escala de grises a 16 bits. El siguiente paso es ajustar los límites de la curva de niveles de grises en cada plano dibujado, que en la imagen escaneada se encuentran desplazados a la derecha. La profundidad de grises superior permite que la calidad no se resienta con el reajuste de niveles. Tras este paso podemos corregir pequeños defectos de cada dibujo, contrastar los primeros planos respecto los planos medios y el fondo y decidir la posición exacta de cada elemento, ya sea animal, planta, etc., si ha sido dibujado por separado. Un método especialmente útil en el caso de los animales para oscurecer o aclarar de forma suave los dibujos a grafito es el empleo de la máscara rápida junto con la modificación de niveles y/o luminosidad (para lo cual es aconsejable cambiar el archivo escaneado en escala de grises a modo color RGB y pasarlo de nuevo a escala de grises en última instancia).


Finalmente, uniremos todos los dibujos recortados independientes en un único archivo, respetando siempre la independencia de sus capas para permitir futuros retoques.





Para una lección magistral de composición, luces y sombras recomiendo ver cualquier reconstrucción paleoambiental en grafito de Doug Henderson, como esta escena triásica de Norteamérica. (c) Doug Henderson.


Oscar Sanisidro





3 comentarios:

Manuel Hdez Fdez dijo...

Bueno, pues ya estáis todos... una especie de cuarteto de la muerte, jejeje. Enhorabuena.

¡Y lo hacéis parecer todo tan fácil!

Ya veremos si es realmente así...

Manuel Hdez Fdez dijo...

¿Hola? ¿Hay alguien ahí?

¿Se os ha olvidado que hay que seguir escribiendo cosas? Para que aprendamos a dibujar como vosotros, digo...

Un abrazo

Simbiose dijo...

Holá a todos!
Encantado por ver una página totalmente dedicada a la Paleo Ilustración! En português digo: "os meus parabéns!".
Hay sido atravéz de Patxi y Fernando que sube de vosotros.
Venis a portugal al EJIP? Se si, pues alli nos veremos.
Mientras vos deseo continuación de un buen trabajo.
Ivan Gromicho.