sábado, 28 de marzo de 2009

Tianyulong y la relevancia de su tegumento

Bueno, hace ya un tiempecillo que no actualizamos el blog, así que vamos a poner remedio...

Os quería hablar de un hallazgo publicado recientemente, Tianyulong, un heterodontosáurido encontrado en China y cuyo fósil muestra trazas de un cobertura "peluda" en ciertas partes de su cuerpo.
Los heterodontosáuridos son un grupo relativamente basal de dinosaurios ornitisquios (los de "cadera de ave"), relacionados posiblemente con el linaje de los marginocéfalos (paquicefalosaurios y ceratopsios). Eran pequeños, con dientes diferenciados (los machos tenían unos buenos caninos) y recuerdan un poco a algunos mamíferos (algo así como una versión dinosauriana de un mósquido o un papión)


Todos estamos acostumbrados (o deberíamos) a estas alturas a ver terópodos emplumados y el registro fósil deja cada vez más claro que esa era la norma en este grupo de dinosaurios. Ahora bien, este animalillo de China, junto con un pariente suyo, Psittacosaurus, que también tenía unos filamentos en la parte dorsal de la cola, apuntan a que tener una cobertura pilosa o plumosa por el cuerpo no era patrimonio exclusivo de los terópodos, y que podría ser un rasgo mucho, mucho más extendido de lo que se piensa.

Las opciones que nos permiten explicar la presencia de estas estructuras son básicamente dos:

A-Los filamentos "fueron inventados" independientemente en Saurisquios (y complicados en plumas en algunos grupos) y Ornitisquios. Podría ser. Nosotros los mamíferos hemos desarrollado pelos y no estamos emparentados de cerca con los dinosaurios, ni con las tarántulas, abejorros, ácaros, o cualquier otro animal con tegumento piloso.

B-Los filamentos aparecieron por primera vez en un ancestro común a ambos grupos, allá por el Triásico o quizá finales del Pérmico. Tampoco sería raro, viendo las opciones: tenemos tres grupos de animales bastante emparentados entre sí: Pterosaurios por un lado, y Saurisquios y Ornitisquios por otro. En los tres hay evidencias de filamentos de algun tipo y si bien podría ser plausible la opción A, el parentesco de estos grupos nos invita a pensar que es "más facil" que sean estructuras homólogas derivadas de un ancestro que ya las tenía (principio de parsimonia) y por tanto en cualquiera de sus descendientes podría aparecer (y en muchos casos aparece) dicho caracter.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que a la hora de reconstruir un dinosaurio, hay que abandonar la imagen "clásica" que tenemos de ellos y tener siempre siempre en cuenta el registro fósil y el mundo animal actual. Y "emplumar" sin miedo a dinosaurios que pensábamos que nunca emplumaríamos (el tiempo está dando la razón a G.S. Paul...)

¿Qué será lo próximo? Visto lo visto no me sorprendería que se hiciera realidad este dibujo de Erik C. Omtvedt:




2 comentarios:

Somosaguas dijo...

Los jóvenes paleoilustradores interesados en dinosaurios (creo que la mayoría de vosotros) pueden encontrar interesante el concurso que han organizado en Portugal:
http://www.museulourinha.org/CIID.htm
...y más en estos momentos, en que algunos viajan al EJIP en Portugal.
¡Buena suerte a todos!

Sebastián Apesteguía dijo...

los que la tengan, presten atencion a la ilustracion del Lagosuchus emplumado por Greg Paul hecha en los '70